El Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C.) contiene Misión, Visión de plantel, los objetivos y las líneas estratégicas así como las metas con sus acciones, como principios orientadores para el logro de una institución que busca adecuarse al proceso de cambio existente dentro de una gama de situaciones donde se puedan dar soluciones a las partes internas y externas de la escuela, tomando en cuenta las sugerencias planteadas por el personal docente, administrativo, obrero, padres y representantes que integran la escuela y la comunidad, ya que el principal propósito de toda institución educativa es “prestar una educación de calidad y eficiencia a sus principales usuarios: los niños y niñas.
Así mismo la elaboración de las metas constituye una tarea que está iniciada en los ajustes y revisiones permanentes según la dinámica de ejecución de los Proyectos de Aprendizaje que se van haciendo con el fin de operacionalizar los objetivos propuestos.
Así mismo la elaboración de las metas constituye una tarea que está iniciada en los ajustes y revisiones permanentes según la dinámica de ejecución de los Proyectos de Aprendizaje que se van haciendo con el fin de operacionalizar los objetivos propuestos.
Diagnostico General de la Realidad Educativa y de la Comunidad
El Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C.) contiene Misión, Visión de plantel, los objetivos y las líneas estratégicas así como las metas con sus acciones, como principios orientadores para el logro de una institución que busca adecuarse al proceso de cambio existente dentro de una gama de situaciones donde se puedan dar soluciones a las partes internas y externas de la escuela, tomando en cuenta las sugerencias planteadas por el personal docente, administrativo, obrero, padres y representantes que integran la escuela y la comunidad, ya que el principal propósito de toda institución educativa es “prestar una educación de calidad y eficiencia a sus principales usuarios: los niños y niñas.
Así mismo la elaboración de las metas constituye una tarea que está iniciada en los ajustes y revisiones permanentes según la dinámica de ejecución de los Proyectos de Aprendizaje que se van haciendo con el fin de operacionalizar los objetivos propuestos.
Así mismo la elaboración de las metas constituye una tarea que está iniciada en los ajustes y revisiones permanentes según la dinámica de ejecución de los Proyectos de Aprendizaje que se van haciendo con el fin de operacionalizar los objetivos propuestos.
Infraestructura y planta física
Programas y proyectos en la Institución
P.A.E
MANOS A LA SIEMBRA
EDUCACION VIAL
SALUD
ESCUELA DE PADRES
PERIÓDICO ESCOLAR
CENTRO DE CIENCIAS
CBIT
RUTA BICENTENARIA
VALIJA DIDÁCTICA
CONCEJO COMUNAL
COMUNAS
CULTURA
MANOS A LA SIEMBRA
EDUCACION VIAL
SALUD
ESCUELA DE PADRES
PERIÓDICO ESCOLAR
CENTRO DE CIENCIAS
CBIT
RUTA BICENTENARIA
VALIJA DIDÁCTICA
CONCEJO COMUNAL
COMUNAS
CULTURA
PLAN LECTOR
Proyecto
Construcción de la pared perimetral
Construcción de los salones para las coordinaciones
Mejoras para el comedor escolar
Charlas para lograr la participación de los consejos comunales para su integración al proceso educativo
Ayudar a las diferentes instituciones sobre cómo planificar y evaluar dentro y fuera del aula
Construcción de los salones para las coordinaciones
Mejoras para el comedor escolar
Charlas para lograr la participación de los consejos comunales para su integración al proceso educativo
Ayudar a las diferentes instituciones sobre cómo planificar y evaluar dentro y fuera del aula
Plan de acción Objetivo General
Implementar acciones estratégicas que conlleven al fortalecimiento de los aspectos organizacionales, académicos e institucionales en búsqueda de una educación de calidad en la Escuela Básica Monseñor Jáuregui
Plan de acción Objetivos Especificos
Plan de acción Objetivos Especificos
Funcionamiento del Plantel
La institución cuenta con un personal capacitado en las diferentes funciones tales como: Docentes de aula, especialistas en música, danza, teatro, educación física y computación. Igualmente con personal obrero con disposición al trabajo, personal administrativo y madres colaboradoras.
La Escuela está dotada de material didáctico y equipos tecnológicos que facilitan el buen funcionamiento educativo, además de estar abierta al servicio de la comunidad, prestando sus instalaciones a las misiones, cursos y talleres.
La Escuela está dotada de material didáctico y equipos tecnológicos que facilitan el buen funcionamiento educativo, además de estar abierta al servicio de la comunidad, prestando sus instalaciones a las misiones, cursos y talleres.
Teniendo como centro de atención al estudiante, la Escuela Básica Monseñor Jáuregui tiene como finalidad desarrollar un sistema de acción pedagógica, que permita incorporar los diversos sectores de la sociedad a la función educativa. De allí, que se pueda hablar de una nueva escuela:
La Escuela, como espacio para la paz: Proporciona herramientas para afrontar retos y fortalecer los valores de paz, tolerancia, diálogo, convivencia, solidaridad y respeto, A través del Programa de Escuela de Padres.
La Escuela, espacio de formación integral: orienta la acción pedagógica con pertinencia social. Incorporando a la comunidad y a la familia a los procesos educativos como parte de la formación integral. La investigación, la elaboración y ejecución de proyectos que la hacen productora de conocimientos.
La Escuela, espacio de creación y creatividad: promueve el desarrollo del intelecto, de la salud física, de la voluntad de hacer. Propicia la correspondencia entre mente-cuerpo y espíritu. De igual forma fomenta el trabajo creativo e innovador, los cuales son estimulados en el ser humano. Con la finalidad de mantener vivos los saberes populares.
La Escuela, como espacio para la paz: Proporciona herramientas para afrontar retos y fortalecer los valores de paz, tolerancia, diálogo, convivencia, solidaridad y respeto, A través del Programa de Escuela de Padres.
La Escuela, espacio de formación integral: orienta la acción pedagógica con pertinencia social. Incorporando a la comunidad y a la familia a los procesos educativos como parte de la formación integral. La investigación, la elaboración y ejecución de proyectos que la hacen productora de conocimientos.
La Escuela, espacio de creación y creatividad: promueve el desarrollo del intelecto, de la salud física, de la voluntad de hacer. Propicia la correspondencia entre mente-cuerpo y espíritu. De igual forma fomenta el trabajo creativo e innovador, los cuales son estimulados en el ser humano. Con la finalidad de mantener vivos los saberes populares.
Justificación
En la actualidad se propone un nuevo modelo de educación, donde la práctica pedagógica responda a las necesidades del contexto asumiendo compromisos sociales de innovar, construir y fortalecer los valores éticos y morales.
No obstante, se busca que la escuela se proyecte de manera colectiva y organizada a la comunidad con el fin de buscar soluciones conjuntamente con todos los entes involucrados en el quehacer educativo.
Por tanto, El Proyecto Educativo Integral Comunitario, conlleva a la ejecución de acciones, con el fin de solventar aspectos: organizacionales, académicos e institucionales con miras a lograr un clina de comunicación y relaciones interpersonales eficientes para el desarrollo de una educación de calidad.
No obstante, se busca que la escuela se proyecte de manera colectiva y organizada a la comunidad con el fin de buscar soluciones conjuntamente con todos los entes involucrados en el quehacer educativo.
Por tanto, El Proyecto Educativo Integral Comunitario, conlleva a la ejecución de acciones, con el fin de solventar aspectos: organizacionales, académicos e institucionales con miras a lograr un clina de comunicación y relaciones interpersonales eficientes para el desarrollo de una educación de calidad.
Organización del Plantel
Fuente: Licda Gregoria Escorcha