E. B. Monseñor Jáuregui



    RESEÑA HISTORICA DE LA E.B. “MONSEÑOR JÁUREGUI”

En la cuidad de Ejido, capital de Distrito Campo Elías, el 10 de febrero de 1925, se inició la   Escuela Federal Graduada “Monseñor Jáuregui” nombrándose como director del plantel y maestro Nº 2 al procurador Rafael Antonio Godoy y al Bachiller Amador Fonseca como Nº 1, con un total de 25 alumnos correspondientes al primero y segundo grado, ya que eran los niveles con que contaba la escuela para aquel entonces.
En los años siguientes el número de alumnos continuó aumentando. En 1942 con el 6to grado de Educación primaria, entre los docentes que se desempeñaron como educadores podemos mencionar: Rafael Antonio Godoy, Amador Fonseca, Julián Contreras, Leticia Tirado Gil, Oliva de Picón, Héctor Terán, Ramón Alberto Peña, Maria E.
Al paso de los años muchos otros al igual que estos educadores continuaron la misma tarea entre ellos Eladio Rojas, Gustavo Amador López, Lucia Sánchez Berti, Edelmira Quintero de Lobo, Luz Carnevali de Rodríguez, Pausolino Cañas y otros.
Varias sedes tuvo la Escuela Federal Graduada “Monseñor Jáuregui” entre ellas: En la calle Fernández Peña, a la Justo Briceño, en la casa del extinto don Tomás Rojas y finalmente, antes de ocupar su definitiva sede propia, en la casa adyacente al polideportivo de Ejido.
Para el 01 de junio de 1972 nuestra escuela es mudada donde actualmente estamos ubicados, luego de haber estado funcionando en diversas casas de alquiler. Su nombre “Monseñor Jáuregui” proviene del insigne Monseñor Doctor Jesús Manuel Jáuregui Moreno; quien fue hombre irreductible, Maestro, Matemático, Historiador, Literato, Abogado, Politólogo, Filósofo, Teólogo, Demócrata, Patriota y Andino de Corazón.
Actualmente la institución cuenta con una matricula de 1319 alumnos y más de 100 personas incluidos, que abarcan directivos, docentes, administrativos y obreros.
Cabe destacar, el contar con los espacios internos del plantel: biblioteca, computación, aula integrada , cantina escolar, el servicio del P.A.E. que atiende a 1319 estudiantes del plantel.
BIOGRAFÍA DE MONSEÑOR JÁUREGUI”
Nació el Ilustrísimo Señor Jesús Manuel Jáuregui Moreno en Niquitao, antigua Provincia de Trujillo, el 27 de Agosto de 1818. Sus Padres, personas honestas de humilde origen, fueron Don Mateo Jáuregui y Doña Carmen de la Natividad Moreno. Pocos años tenía el niño cuando aquellos fijaron su residencia en Mucuchíes, pueblo de la Provincia de Mérida, donde inició sus estudios el después educador insigne. El cura del lugar le dio las primeras lecciones del Latín y advirtiendo en el niño una despejada inteligencia lo trajo a Mérida, donde le puso a la sombra del eminente Obispo Doctor Juan Hilario Bosset, quien le inscribió en el Seminario Conciliar y le dio años después el Presbiterado.Ordenado de Sacerdote, el Señor Bosset le nombró Cura Párroco de la Parroquia de Milla. De aquí fue trasladado a Mucuchíes, donde edificó la iglesia, abrió 0caminos, fundó escuelas y continuó sus estudios para perfeccionar sus conocimientos. Su fama le abrió campo hacia las políticas y fue nombrado Diputado a la Legislatura de Mérida y luego al Congreso Nacional. 

En 1883 fue nombrado Cura y Vicario de la Grita, hoy Estado Táchira donde el 1º de Enero de 1884 abrió el “Colegio del Sagrado Corazón de Jesús” que pronto tuvo fama nacional y donde ensayó con éxito una organización de tipo Europeo. Luego creó un Colegio para niñas. Fundó el Hospital y un Asilo de Huérfanos. Su obra puede equipararse a la realizada en Caracas por Feliciano Montenegro Colón; y por José Vicente de Unda, en Guanare. En unión del Ilustrísimo Señor Doctor Román Lovera, Obispo de Mérida, viajó a Europa y allí profundizó su cultura literaria y científica. Al regresar a la Grita puso a favor de su Colegio todo el acerbo de conocimientos adquiridos en su viaje. Reconstruyó el Templo, hasta hacerlo uno de los más bellos de Venezuela y reunió en las aulas del Instituto la mayor cantidad de estudiantes pobre, que suma alguna pagaban y que no llegó a igualar colegio alguno en su tiempo en Venezuela. En vista de los adelantos del Colegio, el Congreso Nacional de 1886 le autorizó para leer el trienio de Filosofía y conferir el grado de Bachiller. Fue castizo escritor, poeta de gran inspiración y orador extraordinario. Los acontecimientos políticos de 1899 le obligaron a salir camino del destierro y se dirigió a Roma. En esta dolorosa peregrinación fue predicador escogido por un grupo numeroso de sacerdotes y Obispos mexicanos, que se dirigía a Tierra Santa. Volvió a Roma y a París, donde fundó una Congregación de Sacerdotes que denomino de El Buen Pastor. Regreso luego a México, donde fue Rector del Seminario de la Diócesis de Oaxaca y Provisor y Vicario General. Viajó de nuevo a Roma en 1904 donde la Santidad de León XIII le nombró Presbítero Apostólico y le confirió el Título de XXX en Sagrada Teología. Fue Miembro honorario de varias Instituciones científicas y culturales de Europa y América.
VISIÓN DE LA ESCUELA BÁSICA MONSEÑOR JÁUREGUI
Escuela Básica Monseñor Jáuregui asume como visión institucional el llegar a ser una institución educativa innovadora vinculada a la familia y a la comunidad que aporta a la sociedad un modelo de educación integral dirigido a niños, niñas basada en el desarrollo ético, académico, tecnológico, deportivo y socio-cultural de los mismos. En otro orden de ideas es la direccionalidad del trabajo de la ,escuela Sin embargo como referencial del futuro, para que contribuya al desarrollo integral de los niños y niñas, para convertirlos en personas productivas capaces de adaptarse a los retos que la sociedad les impone. De igual manera será una institución abierta a las innovaciones pedagógicas que garanticen la calidad de la educación en un ambiente seguro y agradable con la participación de la comunidad educativa para así lograr la formación integra de los venezolanos y venezolanas para su propio desarrollo y el de su familia.
MISIÓN ESCUELA BÁSICA MONSEÑOR JÁUREGUI
Propender a la formación integral y permanente del niño y la comunidad en sus dimensiones humanísticas, científicas y tecnológicas. Haciendo de ellos personas de elevado nivel académico, cultural, laboral, lideres de la dinámica social, con ,ética sentido critico y capacidad investigativa para que contribuyan al mejoramiento de la sociedad, teniendo como prioridad el desarrollo de su entorno socio - Comunitario, de igual manera que se oriente en el desarrollo de una verdadera practica pedagógica que conforme a los niños y niñas como unas personas solidarias y productivas en el crecimiento educativo en los distintos campos del saber.